Retrospectiva 2024 en el mercado bovino de Latinoamérica: Desafíos y Perspectivas para 2025

Dec 30

El sector ganadero bovino en América Latina desempeña un papel estratégico tanto en la economía regional como en la seguridad alimentaria global. En 2024, factores como el cambio climático, los costos de insumos y la demanda internacional configuraron un panorama mixto para la producción de carne y leche, dejando lecciones y expectativas para el próximo año 2025.

En 2024 Latinoamérica se consolidó como uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne bovina, con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay liderando el mercado. En conjunto, estos países representan más del 25% del comercio mundial de carne, destacando a Brasil como el mayor exportador global con más de 2.5 millones de toneladas exportadas en el año.

“No fue un año fácil para la región, sin embargo, a pesar de los desafíos, este año en América Latina tenemos muchos motivos para celebrar y mantener la motivación. En 2024 aumentamos las ventas de Sexcel en dos dígitos, nuestras cuentas GENEadvance y GENEstart siguen creciendo; y la retomada del mercado de carne en Brasil nos presenta un enorme potencial de crecimiento” destaca Luis Adriano Teixeira, Director Comercial para América Latina, al repasar los hitos de ABS Global en 2024.

En el mercado de la carne, “año a año, seguimos incorporando la interpretación de nuevos índices de conformación, salud y bioeconómicos. Estos índices ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones mejor informadas sobre cada toro y su progenie, combinando datos genómicos y reales. Nuestra intención es proporcionar la información más actualizada posible y ayudar a los productores a incorporar la mejor genética dentro de su producción; es por ello que en nuestros catálogos de este año innovamos agregando un enlace a nuestra página de Bull Search. Así los productores pueden consultar sus nuevos números en tiempo real” explicó Camila Mendoza, Gerente de Producto Carne para Cono Sur.

El año 2025 se presenta con oportunidades y desafíos para la ganadería bovina en la región y la adopción de tecnologías digitales y prácticas sostenibles será clave para mejorar la productividad y mitigar los efectos del cambio climático. Estas son prácticas que forman parte de las políticas de ABS desde hace algunos años.

“La sostenibilidad no es solo una responsabilidad, es también una oportunidad para agregar valor a nuestro rubro, a nuestras propuestas y a nuestros productos. Asegurar el futuro de la ganadería, en un escenario sostenible, se vuelve mandatorio al ver como el mercado global es cada vez más exigente” explica Juan Esteban Somorrostro, Gerente General de ABS Global Cono Sur.

Este año en Argentina, Uruguay y Chile se destacó el lanzamiento de GENEadvance Shop, gracias a esta innovación pudimos poner a disposición de compradores las mejores vaquillas disponibles en el mercado, todas provenientes de nuestros clientes GENEadvance. Esta innovación permite a los productores de leche elegir lo mejor para su lechería.

“Gracias a GENEadvance Shop, los productores pueden optimizar sus ganaderías más rápidamente, mejorando la sostenibilidad y produciendo animales más saludables que generan leche de calidad superior,” explica Juan Esteban, haciendo énfasis que las decisiones que se toman hoy repercuten directamente en los resultados futuros.  

En la actualidad GENEadvance es la única asociación genética en el mercado bovino enfocada en el futuro sostenible a través de un plan personalizado y validado, asegurando un alto potencial de avance genético con cada generación.  

“Nos hemos consolidado como la marca favorita del mercado, convirtiéndonos en socios oficiales y exclusivos de más de 37 productores en Argentina, Uruguay y Chile con GENEadvance, sumando un total de 44.000 vacas” detalló Juan Esteban Somorrostro.

“En nuestro camino hacia el 2025, estos lanzamientos nos siguen ayudando a generar valor en las producciones de nuestros clientes. Hoy en día la genética de ABS combina lo mejor de la innovación y la experiencia, posicionándonos como lideres en el mercado genético bovino. Ofreciendo a nuestros productores soluciones que maximizan su rentabilidad a través del progreso genético” agrega en ese sentido Luis Adriano.

Las ventas de Sexcel en 2024 marcaron un hito, solo en Cono Sur logramos la venta de 203.380 dosis en 2024. Sexcel se ha creado utilizando la tecnología de sexado más avanzada disponible actualmente en el mercado, combinada con una fertilidad superior y la genética ABS más rentable para ayudar a mejorar el rendimiento del producto.

Hoy en día, los productores de leche utilizan un Índice Personalizado diseñado específicamente con rasgos y ponderaciones que son importantes para los objetivos operativos de su rebaño. El uso de un Índice Personalizado les da la flexibilidad de personalizar un plan genético basado en su mercado de leche, instalaciones o estilo de negocio. 

Se espera que la demanda de carne y leche aumente, impulsada por mercados asiáticos. Esto podría generar incentivos para la inversión, pero también presionará a los productores para cumplir con estándares más estrictos de calidad y sostenibilidad.

En resumen, la ganadería bovina de carne y leche en América Latina se encuentra en una encrucijada. Si bien enfrenta desafíos considerables, ABS Global cuenta con el potencial para consolidarse como un líder mundial en genética bovina y producción sostenible.